martes, 15 de marzo de 2011

Círculos concéntricos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”


Los Círculos Concéntricos que te enseñan a crear y aprender

Integrantes:

Cordero, Arianna. C.I: 20.186.835

Escalona, Yusmary. C.I: 12.369.734

Torrez Milagros. C.I: 18.955.812

Curso: Didáctica de la especialidad

Profesor: José Alejandro Castillo

Sección: 8LL01


Barquisimeto, Marzo de 2011






JUSTIFICACIÓN


El ser humano está dotado de grandes habilidades para su desarrollo, y la expresión oral es una de estas, que le ayuda a comunicar, expresar y dar a conocer sus sentimientos, ideas, opiniones, críticas entre otras; por tanto debe ser considerada como una herramienta fundamental tanto en el entorno de la sociedad como en el desenvolvimiento en la enseñanza -aprendizaje que no sólo va permitir valorar la enseñanza de los conocimientos aprendidos sino también la construcción de ese conocimiento como un ente activo de su educación. Es por ello, que con esta propuesta buscamos mostrar a los estudiantes cómo desarrollar una comunicación oral eficaz y capacitarlos para que en cualquier momento o situación en la que se enfrente a un público conozcan los elementos orales, verbales y gestuales, dominarlos y controlarlos, en este caso, empleando los círculos concéntricos como técnica para la comunicación oral, que consiste en examinar varias veces todo lo concerniente a un asunto, tema o a una disciplina. Cada vez se amplía y se profundiza el estudio anterior.

Por tanto para el respaldo de nuestra propuesta empleamos el enfoque pedagógico del constructivismo, ya que con las actividades que se proponen, se busca que los estudiantes interactúen entre si y que dejen fluir de manera espontánea sus ideas de forma creativa e innovadora. Pero sin perder de vista nuestro objetivo específico que es emplear los círculos concéntricos como técnica para la comunicación oral y escrita que permita la interacción grupal en el aula.


Es importante saber, que la verdadera labor docente estará entonces comprometida con la tarea de propiciar que el estudiante pueda pasearse con comodidad por todos esos significados que encontramos en un texto artístico o literario, es por ello, que el docente debe valerse de estrategias para desarrollar el hábito de la lectura, que aplicada con bases firmes y adecuación abonarán un pleno desarrollo y avance integral en cada uno de los procesos educativos.

Navas (1995), plantea el contexto cultural es inherente a los actos de lenguaje, ya que no existe lenguaje fuera del contexto social: no puede haber hombre social sin lenguaje, y no puede haber lengua sin hombre social.

La lengua es el medio de intercambio de reflexión y acción social; que hace llegar a otros lo que deseamos expresar, esto en palabras es muy fácil de decir o escribir, pero en la práctica muchas veces se falla por falta de conocimiento y experiencia. El docente es el que puede pulir ese camino que el estudiante debe recorrer y mediante técnicas de expresión oral se puede comenzar a labrar ese sendero que se ha de transitar para el crecimiento y desarrollo de una sociedad consciente y comunicativa.

Si deseas conocer más de Los Círculos Concéntricos que te enseñan a crear y aprender visita este enlace:  https://acrobat.com/#d=qOOJfICj1IXNxXMeVtQYZg, allí está toda la información que necesitas conocer de esta técnica de la comunicación oral, que puedes emplear para el desarrollo de tus clases y el aprendizaje de tus estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario