martes, 8 de marzo de 2011

El panel.

Es evidente que en el actual proceso educativo, aun requiere de métodos de enseñanza socializada que promuevan el cooperativismo y la participación pluralista de todos los agentes involucrados en la educación, con estos métodos socializados posean una participación critica que evidencien o reflejen el trabajo individual o colectivo como parte de su desarrollo personal y social, comprendiendo que su existencia forma parte de un colectivo social.
En este sentido, el docente debe promover técnicas de participación colectivas que permitan la construcción del conocimiento e integración social y cultural de cada educando.
Por ello es imprescindible hacer énfasis, en la técnica del panel, este consiste en la reunión de varias personas especializadas en un determinado tema, las mismas expondrán sus ideas, en un determinado lugar y sin actitud polémica (G. Nereci: HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINAMICA)
El panel está estructurado de la siguiente manera, un coordinador que organiza las actividades del panel y cerciorarse que objetivos no sean desvirtuados, este no expone sus puntos de vista sino que escucha a todos e insta a que se presenten con claridad y orden, los especialistas en el tema, y la audiencia.
Recomendaciones
· Se debe tomar en cuenta el tiempo propicio para fomentar la técnica del panel, puesto que debe abarcarse todo los tópicos en un determinado tiempo.
· Los expositores deben tener la debida preparación con respecto al tema a tratar.
· El coordinador no debe inmiscuirse en las actividades del panel.

Panel simple
El panel simple consta de coordinador, componentes del panel y auditorio. Puede tener el siguiente desenvolvimiento:
1.                      El coordinador abre la sesión, presenta a los componentes del panel, justifica la realización de los trabajos e indica las normas de acción.
2.                      Seguidamente, propone una cuestión a los componentes del panel para que la discutan. Éstos, de uno por vez, exponen sus puntos de vista al respecto, los cuales, sintetizados, van a constituir las conclusiones parciales
3.                      Terminada la fase de contribución de los componentes del panel, el coordinador pide la colaboración del auditorio. Éste pregunta a los componentes del panel, solicitando aclaraciones, rebatiendo argumentos y emitiendo, a su vez, nuevos conceptos o conclusiones que serán incorporados a los ya alcanzados.
4.                      De inmediato, el coordinador presenta, de una en una, las conclusiones parciales que serán discutidas por todos. Las aceptadas contribuirán a formar las conclusiones finales del panel.
5.                      El coordinador o el profesor o el maestro, efectuará –al final- una apreciación de los trabajos en cuanto al contenido y comportamiento o actuación de la clase.
6.                      Si el tema del panel fuese un asunto del programa, el profesor o maestro podrá hacer una futura prueba de verificación del aprendizaje, respecto del mimo.          
Panel simple con alternativa
Esta modalidad de panel se aplica con mayor predicamento en las clases poco numerosas. Consiste en dividir la clase en dos, tres o cuatro grupos que se alternan en la apreciación de las mismas cuestiones. Mientras un grupo expresa sus opiniones, los otros permanecen en calidad de espectadores.
A los efectos de la ejemplificación, supóngase a la clase dividida en dos grupos. El desenvolvimiento sería el siguiente:
1.                      El profesor o maestro orienta a la clase para el estudio de un tema.
2.                      En una fecha establecida, se procede a integrar el panel,  comenzándose a dividir la clase en dos grupos, “A” y “B”.
3.                      El grupo “A” es el que, inicialmente, va a constituirse en  panel, quedando el grupo “B” como observador. El procedimiento es, ahora, similar al del panel simple.
4.                      Cuando el grupo “A” termina de emitir sus puntos de vistas, es sustituido como componente del panel por el grupo “B”, pasando el grupo anterior a cumplir funciones de observador. 
5.                      Después que el grupo “B” termina la emisión de sus conceptos o de sus conclusiones parciales, el coordinador cumplirá un solo papel, aunando, de acuerdo, con sus equivalencias, las conclusiones de los dos grupos.
6.                      A renglón seguido, el coordinador presenta, de a una por vez, esas conclusiones a los efectos de una discusión general de la cual van a surgir las conclusiones finales del panel
7.                      Para terminar, el profesor o maestro formula una apreciación de los trabajos, refiriéndose a su contenido y al comportamiento de la clase.
8.                      Si el tema tratado correspondiese al programa de una asignatura del profesor, éste podrá conformar una prueba de verificación del aprendizaje referida al panel.           
Panel con Interrogantes
Esta modalidad de panel consta de un coordinador, integrantes del panel, interrogatorios y auditorio. Los interrogadores pueden ser de 3 a 6 y propondrán, en lugar del coordinador, las cuestiones que serán discutidas por los integrantes del panel
Los integrantes del panel podrán ser personas que no pertenezcan a la clase e invitados especialmente para ese cometido; podrán ser, también, alumnos convenientemente preparados para esta función.
Los interrogadores serán alumnos, representantes de grupos de estudio, o educandos indicados por sus condiscípulos.
Las cuestiones a presentar serán elaboradas por los grupos de alumnos, que organizarán,  además,  un temario de presentación de las mismas,  orgánica y lógicamente estructurado
El desarrollo de esta  modalidad  de panel  puede ser el que sigue:
1.                      El profesor o maestro presenta un tema para un estudio, indicando bibliografía y otras fuentes de consulta.
2.                      De inmediato se decide si los componentes del panel serán invitados especiales o si estará constituido  por los propios alumnos. Esto se hace mediante directivas del docente o por votación de la clase.
3.                      El tema pasa a ser  estudiado a la vez que se organizan  las cuestiones que serán propuestas a los componentes del panel
4.                      En la fecha establecida se efectúa el panel. El coordinador abre la sesión  y presenta el tema a ser  trabajado junto con los componentes del panel y los interrogadores. Asimismo,  indica las normas a seguir durante las tareas.
5.                      Los interrogadores, uno por uno, en orden y orgánicamente, van presentando sus cuestiones, que serán discutidas por los componentes del panel.
6.                      Durante las tareas, los interrogadores podrán recibir sugestiones  del auditorio para formular otras preguntas que serán presentadas a los componentes del panel.
7.                      Terminadas  las preguntas y las respectivas discusiones el coordinador preguntara al auditorio si tiene  alguna otra pregunta que formular.
8.                      Seguidamente, concederá a cada miembro del panel el tiempo necesario para que haga una síntesis de sus ideas o dé algunas explicaciones que considere indispensables
9.                      Para finalizar, el profesor efectuará una apreciación de los trabajos cumplidos de acuerdo con la manera ya indicada
10.                  Si el tema tratado estuviese incluido en el programa de la asignatura que dicta el profesor, éste podrá concretar una verificación del aprendizaje.

¿Cómo se evaluará?
La evaluación para el panel será de tipo formativa para todo el proceso. Sin embargo, puede realizarse una prueba de verificación de conocimientos, en caso que lo amerité.
Identificación del proceso por área
El panel está dirigido a estudiantes de primer año de educación básica, en adelante, ya que, los mismos cumplen con las capacidades cognitivas necesarias para desarrollar la técnica
¿Cómo dominar el tema al momento de exponer?
El manejo de la información, es importante para crear una opinión crítica.
El manejo en escena demuestra confianza en el tema.
La fluidez, tono de voz adecuado y la pertinencia de ideas,  es primordial para el desarrollo del tema.
 participantes: Morales Gabriela, Rodriguez Ammi, Parra Isbely. sección: 8ll01

2 comentarios:

  1. Gracias por este trabajó, ya que me ayudó a entender mejor el panel, sus características y funciones.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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