jueves, 24 de marzo de 2011

La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”


La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica




Integrantes:
Briceño, María.
Pérez, Carlos
Curso: Didáctica de la especialidad
Profesor: José Alejandro Castillo
Sección: 8LL01
Marzo 2011

Introducción


            La educación de un individuo debe promover el desarrollo de las competencias  comunicativas. Estas según Gumpertz es «lo que el hablante tiene que saber para comportarse de una forma adecuada y eficaz en las diferentes situaciones comunicativas propias de una determinada comunidad de habla» (Tusón, 1994). La anterior definición incluye, entonces, todo tipo de lenguaje: oral, escrito, gestual, etc., y pone de relieve la diversidad de las situaciones, lo determinante de con o ante quiénes se realiza una comunicación y lo adecuada o no que ésta puede ser. «La comunidad de habla» en la que debe desarrollarse la competencia comunicativa para el caso de la educación es el microcosmos del aula; la «forma adecuada» incluye la necesidad de adquirir y aplicar con uso correcto determinado vocabulario propio de cada disciplina que se estudia y lo «eficaz» implica que es sometida a juicio para poder discriminar si cumple o no con esta característica. Tradicionalmente, todos los sistemas educativos, incluyendo la universidad, han conferido mayor «status» a la comunicación escrita que a la oral a pesar de ser esta última modalidad la más universal y antigua y la forma en que se realizan la gran mayoría de las actividades en el aula.
            En la concepción tradicional de la enseñanza - aprendizaje de la lengua nadie discutía la necesidad de enseñar y evaluar de manera formal y sistemática la habilidad de leer y de escribir de los alumnos; en cambio, existía la creencia, bastante extendida, de que la competencia oral se adquiere y se desarrolla fuera de la escuela (Lomas, 1994). La creencia anterior ignora la situación única de la «cultura del aula» donde hay entre docentes y estudiantes una completa asimetría en cuanto al control del derecho a hablar, un grado de distancia social entre los participantes y un número mayor de personas que intervienen (Cazden, 1991). Adicionalmente, para el caso del aula universitaria, la diversidad de procedencias de los estudiantes y docentes es mayor que en los niveles educativos precedentes, sumándose entonces numerosos estilos comunicativos y la exigencia de comprender y utilizar un lenguaje mucho más elaborado, más científico, más correcto y diverso y con el conocimiento y respeto a las normas socio comunicativas con las que el estudiante no se relaciona en su ámbito familiar y con un grado de complejidad superior al que normalmente domina. Debe tenerse en cuenta que el aprendizaje de la comunicación oral no debe reservarse para los estudiantes con perfil de líderes, sino, por el contrario, es función del profesor procurar que todos desarrollen esta capacidad a través de una participación reiterada y motivada en el ambiente apropiado y en diversos tipos de discurso (Abascal, 1995). El desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes es verdaderamente crucial para el futuro profesional ya que como lo expresan Lomas y Osoro (1993), los usos «lingüísticos y no lingüísticos adquieren valor de cambio y cobran sentido en el mercado de las prácticas culturales actuando, en última instancia, como exponentes simbólicos de su ubicación en la estructura social». En otras palabras, el tener un mayor desarrollo de esta competencia es un factor determinante en el éxito de una persona en la sociedad en que está inmersa.
            Cada vez el modelo de vida actual exige un nivel más alto de comunicación tanto oral como escrito y la universidad dentro de su formación integral debe ayudar al estudiante a lograrla, asumiendo el compromiso de llevar a sus estudiantes a lo que Calsamiglia y Tusón (1999) llaman «madurez lingüística» a la que se llega cuando «una persona es capaz de seleccionar, de modo apropiado a la situación de comunicación, todos aquellos elementos verbales y no verbales que permiten una acción comunicativa eficaz y orientada a una finalidad».

Objetivos Generales

-           Promover la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica en los estudiantes del 4to año “E” del Liceo Bolivariano “Padre de las casas” ubicado en Barquisimeto Estado Lara.

Objetivos Específicos

-           Motivar  al uso de las técnicas de  la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Conocer las técnicas de la de  la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Realizar ejercicios de la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Valorar la importancia la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica


Bases Teóricas


El constructivismo como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje
El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto (Carretero, 1994). Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. Ninguna experiencia declara su significancia tajantemente, sino la persona debe ensamblar, organizar y extrapolar los significados. Aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo.
Poco se sabe o se dice del grado de diferencia entre la realidad y la construcción, y en muchas situaciones (asignaturas, experiencias, eventos) es importante que exista una concordancia bastante alta entre realidad y construcción. Así es que sea posible sugerir que el punto clave del constructivismo no está tanto en el resultado del aprendizaje, como en el proceso de la adquisición del conocimiento. Pero no se debe sucumbir a la tentación de pensar que el aprendizaje es idealmente alguna forma de descubrimiento auto-guiado. A menudo los alumnos se involucran en la construcción efectiva de conocimientos dentro de ambientes relativamente didácticos. Además, entidades e ideas científicas, típicamente construidas, validadas y comunicadas a través de las instituciones de las ciencias, son poco probables de ser descubiertas por individuos a través de su propia experiencia empírica (Driver 1994).
Pilares de la Educación Bolivariana

Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, son cuatro los pilares descritos en el CNB:
a.                Aprender a Crear, busca fortalecer  y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante.
b.               Aprender a Convivir y Participar,  Busca potenciar la formación  ciudadana con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social.
c.                Aprender a Valorar, busca concienciar  la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética que valore al ser humano en todas sus dimensiones.
d.               Aprender a Valorarbusca concienciar  la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética que valore al ser humano en todas sus dimensiones.

Fundamentación lingüística

La Exposición oral

      La exposición consiste en la presentación de un tema, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. La exposición provee de estructura y organización a material desordenado pero también permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

       El método expositivo que se vale del lenguaje oral es uno de los más antiguos. Si bien pudiera pensarse que con la invención de la imprenta su uso disminuiría, no fue así pues incluso en nuestra época se ha mantenido como una práctica común en los diferentes niveles del sistema educativo, incluyendo la universidad.
      En la actualidad, con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, el profesor puede estructurar y organizar un determinado material para hacerlo más accesible a sus alumnos bajo la modalidad de un texto escrito. En los últimos años se ha venido haciendo mucho énfasis en la necesidad de alternar el uso de la exposición con otras técnicas didácticas, incluso en una misma sesión de clase. Es decir, se alude a la necesidad del manejo de “exposiciones espaciadas” (Collins, 1997), donde la exposición se da en segmentos. Se hacen pausas en puntos lógicos de la exposición, donde el profesor se dirige a los alumnos (haciendo alguna pregunta o solicitando que lleven a cabo alguna actividad), para mantenerlos involucrados con el tema. De esta manera, la exposición puede resultar más dinámica. Esto permite, además, que los alumnos tengan tiempo para procesar y comprender el contenido manejado durante la exposición. Los profesores, por su parte, tienen oportunidad de darse cuenta si hay algo que no esté quedando claro.
            La exposición se asocia directamente a una actividad realizada por el profesor; sin embargo, se debe tener en cuenta que también puede ser empleada por los alumnos o bien, por alguna persona externa al grupo. Este escrito aborda el uso de la misma en términos del alumno y del profesor, sugiriendo técnicas para ambas necesidades, sin por ello perder de vista que igualmente cumple su función didáctica cuando es utilizada adecuadamente por algún otro sujeto del grupo o alguien externo al mismo.
En cuanto al lenguaje, hay que tener en cuenta que estos textos deben adecuarse al registro formal. Se producen en el ámbito académico, por tanto, deben presentar un alto grado de formalidad y corrección en el uso del lenguaje.  
La característica más importante de la presentación oral es que la información se transmite una sola vez, sin que exista la posibilidad de ir hacia atrás y revisar "lo dicho". Es muy importante facilitar la comprensión al auditorio, permitirle que pierda partes de la presentación sin que esto afecte a la comprensión global y asegurarle que podrá retomar el hilo de nuestro discurso en todo momento.


Que debemos saber sobre la exposición oral. 
A diferencia del trabajo escrito en el que el estudiante lo termina en la tranquilidad de  su  hogar realizando todas las modificaciones necesarias antes de entregarlo, la exposición oral se ejecuta delante del profesor y de los compañeros, o viceversa,  sin posibilidad de corrección de errores, por lo que tiene que estar perfectamente preparada.
  1. 1. El estudiante o profesor deberá trabajar no sólo el contenido sino también la exposición. 
  2. 2. Un gran contenido con una mala exposición se traduce en una presentación muy mediocre.
  3. «  En el trabajo escrito se puede profundizar y aportar numerosos detalles ya que el lector dispone de tiempo para captar y entender la exposición (puede volver a releer el trabajo si algún punto no le ha quedado claro).
  4. «  En la presentación hablada el oyente únicamente dispone de una oportunidad para entender lo que allí se expone; si algo no le queda claro no tiene la oportunidad de volver atrás.
  5. «  Esta limitación obliga al exponente a ser lo más claro posible: estructuras de las oraciones simples y vocabulario directo (depurado y preciso pero entendible por todos los presentes).
  6. «  La claridad debe primar sobre el virtuosismo.
  7. «  En una exposición oral no se deben transmitir muchos mensajes (la capacidad de captación del público es limitada), Hay que centrarse en unas pocas ideas principales e incidir sobre ellas.
  8. «  El exponente debe conseguir captar la atención del público y para ello es fundamental que la exposición sea lo más amena posible, incorporando algún toque de humor, ayudándose de ejemplos y anécdotas, etc.
  9. «  Debe cuidar la entonación, jugar con la modulación, evitar un tono monótono (típico error) que termina por aburrir a los presentes. Esto se puede ensayar grabando el discurso y escuchándolo.
  10. «  El estudiante o docente no se puede limitar a leer un texto (resultaría sumamente aburrido), además le impediría mantener un contacto visual con el publico. Debe preparar su exposición de memoria y llevar un pequeño índice que le sirva de guía.
  11. «  Tiene que cuidar la indumentaria, ir vestido algo más formal de lo habitual. Perfectamente peinado y afeitado, ropa planchada, zapatos limpios, etc.
  12. «  La imagen que se transmite es muy importante.
  13. «  Debe cuidar sus gestos y movimientos: no sólo se comunica a través del lenguaje verbal sino también a través del lenguaje no verbal (posturas, movimientos, gestos, expresiones de la cara, etc.).
  14. «  El mensaje que se transmite con el lenguaje no verbal puede ser a veces más potente que el que se transmite con palabras y en ocasiones pueden ser contradictorios.
  15. «  Por ejemplo, decir "para mi resulta un placer poder presentar este trabajo" y al mismo tiempo transmitir una imagen de nerviosismo, ansiedad, incomodidad.
  16. «  El lenguaje no verbal hay que ensañarlo en casa, delante de un espejo o de alguna persona de confianza, que le indique a uno donde falla, qué debe corregir.
  17. «  Se debe transmitir seguridad y para ello es fundamental una buena preparación.
  18. «  Una imagen de nerviosismo puede llevar a pensar que la exposición no está suficientemente preparada.
  19. «  Los dos momentos principales de una presentación hablada son el principio y el final.
  20. «  Al principio se juega a conseguir, captar la atención del público (si no la capta entonces difícilmente lo va a hacer luego). En esta fase debe ser especialmente claro y comunicativo, generando entre el público "curiosidad" por lo que va a exponer.
  21. «  Al final del discurso, en las conclusiones, debe recalcar las ideas principales que ha expuesto y los argumentos que las apoyan. Probablemente sea lo único que al final recuerde el público de toda la exposición.
  22. «  La presentación gana mucho si se acompaña de apoyo visual (diapositivas, transparencias, pantalla del ordenado proyectada.). Transmite una imagen de profesionalidad y facilita la comunicación con el público.
  23. «  Las transparencias deben ser ligeras, fáciles de leer, recogiendo pocas ideas importantes, con combinaciones de colores.
  24. «  El  presentador no se debe limitar a leer el texto de las transparencias, debe utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con sus propias palabras.
  25. «  Durante los ensayos es importante medir la duración de la exposición para tratar de que se ajuste a la duración prevista (que no resulte ni demasiado larga ni demasiado corta).
  26. «  Durante la exposición es conveniente colocar el reloj en algún lugar donde discretamente se pueda ver (sin tener que mirar su muñeca). Esto permitirá ir controlando que la exposición se va ajustando al tiempo previsto.
  27. «  Cuando se realiza una exposición oral es conveniente ofrecer al público asistente la posibilidad de realizar preguntas al final de la exposición.
  28. «  Transmite la impresión de que se domina el tema.
  29. «  Las preguntas hay que contestarlas de forma precisa pero escueta, sin rodeos. Si una pregunta no se sabe contestar no pasa nada, simplemente habrá que indicar que en ese momento no se puede responder pero que se consultará y a la mayor brevedad se dará una respuesta.
  30. «  Lo que nunca se debe hacer es inventar la respuesta.
Aprendizajes que fomenta la exposición

            El uso de la técnica expositiva no es privativo de una disciplina en particular, sino que, bajo ciertas adecuaciones, podría ser utilizada en cualquiera de las áreas de conocimiento en las que cobre especial relevancia el aprendizaje tanto de conceptos como de procedimientos.
            Frecuentemente la exposición se utiliza en actividades dirigidas a la adquisición de conceptos por parte de los alumnos. En estos casos, los alumnos reciben ya organizada la información conceptual a adquirir, a través de la presentación oral que hace un profesor. Para incrementar las probabilidades de éxito es conveniente asegurarse que la exposición active algunos conocimientos que ya poseen los alumnos, así como cuidar con esmero la organización o estructura interna de la misma.
            Tal y como sucede en el ámbito de adquisición de conceptos, es importante asegurar que el aprendizaje de procedimientos se inserta en una red de significados más amplia, en la estructura cognoscitiva de los alumnos. Es importante vincular cada procedimiento con otros procedimientos ya conocidos, de este modo su aprendizaje supondrá, al mismo tiempo, la revisión, modificación y enriquecimiento de ellos. La posibilidad de realizar aprendizajes de procedimientos se relaciona muy directamente con la cantidad y calidad de aprendizajes anteriores y con el tipo de conexiones que puedan establecerse entre ellos: cuantos más vínculos puedan establecerse entre los conocimientos referidos a la acción que un alumno posee y los nuevos conocimientos, más efectivo será el aprendizaje de procedimientos.
            Los alumnos observan al profesor realizando una serie de acciones en las que va verbalizando el razonamiento de su actuación. De este modo, los estudiantes construyen un modelo mental adecuado de las actividades necesarias para ejecutar la tarea y adquirir la destreza que se tiene como meta de aprendizaje.



Roles y responsabilidades en la exposición


        Para que la exposición cumpla con sus propósitos didácticos, es importante que tanto el profesor como los alumnos tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Profesor:
«  Establecer con claridad los objetivos a cubrir al momento de la exposición.
«  Planificar la secuencia de los tópicos a revisar.
«  Manejar adecuadamente la habilidad de comunicación oral (tanto verbal como no verbal).
«  Promover en los alumnos una acción reflexiva, planteando cuestiones y situaciones problemáticas que les exija razonamientos relativos al tema en exposición.
«  Manejar preguntas directas a los alumnos dando tiempos adecuados de espera o promover breves discusiones en grupo.
«  Usar apoyos visuales que refuercen, mediante diferentes canales sensoriales, el tema de exposición.
«  Invitar a los alumnos a realizar periódicamente síntesis que permitan verificar la comprensión del tema revisado.
«  Invitar a los alumnos a que aporten experiencias y vivencias personales que enriquezcan y refuercen de modo ilustrativo la temática expuesta.



Alumno:

«  Participar en la elaboración de síntesis acerca del tema revisado.
«  Aportar sus respuestas pertinentes a las preguntas elaboradas por el profesor o por otros compañeros.
«  Plantear dudas y cuestionamientos y expresar puntos de vista en relación con la temática abordada.
«  Contemplar los aspectos planteados en las actividades del profesor, en aquellos casos en los que sea él (ella) quien realice la exposición de un tema.




Sesión I

 La comprensión y producción de la exposición oral

-           Motivar  al uso de las técnicas de  la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Conocer las técnicas de la de  la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Realizar ejercicios de la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica.
-           Valorar la importancia la comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
1.    La exposición.
2.    Comprensión y producción de la exposición oral.
3.    Importancia de la comprensión y producción de la exposición oral.
4.    Técnicas de la comprensión y producción de la exposición oral.
1. Características de la exposición.
2. Apropiación de la lectura de textos expositivos a través de la lectura oral.
3. Reconocimiento de la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.
4. Aplicación de técnicas de la comprensión y producción de la exposición oral.
     Valoración de la comprensión y producción de la exposición oral   como medio de comunicación
     Reconocimiento de la importancia de la comprensión y producción de la exposición oral   como medio de comunicación.

Actividades didácticas
Preinstruccional
1.      El docente saluda cortésmente a los alumnos e invita a los mismos a la conformación de grupos (2 personas)
2.      Para activar los conocimientos previos y generar la motivación de los estudiantes para adentrarse al contenido, el docente les invita a leer un recorte de periódico a criterio del docente.
Coinstruccional
1.      Con ayuda del docente cada grupo deberá realizar los siguientes pasos para dar una crítica de forma oral sobre el articulo leído:
a.      Prepara la intervención.
Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema  si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.
b.      Elabora un guión.

Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.


c.       Ensaya en voz moderada
Pide a tu compañero que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal.

d.      Habla despacio.

No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.

e.       Utiliza los gestos adecuadamente
Esto es elemental: no se Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad. Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta, compara,… Los gestos refuerzan lo que cuentas.
f.       Utiliza materiales de apoyo.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos,…, etc.

g.      No te confundas.
Habla como sueles hacerlo normalmente.
No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.

h.      Disfruta.
Pásatelo bien. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.
Posinstruccional
1.      El docente invita a los estudiantes a una autoevaluación donde ellos puedan detectar por sí mismo sus debilidades y sus fortalezas en el lenguaje oral.
2.      Los estudiantes deberán por grupos de trabajo elaborar un informe sobre los contenidos desarrollados en clase y su importancia.
Evaluación
Competencias
1.      Participa en exposiciones orales como hablante y oyente dentro de un ámbito social  y educativo para la comunicación.
2.      desarrolla comunicación humana como elemento fundamental de la interacción social.

Indicadores
1.      Diferencia el valor significativo de estructuras lingüísticas e acuerdo con el tono de voz, los gestos y la entonación del hablante.
2.      Planifica y realiza exposiciones orales.
3.      participa en conversaciones y diálogos argumentativos, respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales.
4.      Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.
5.      Participa en dinámicas de grupo.
6.      Es tolerante y respetuoso con los puntos de vista de sus interlocutores.
7.      Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.
8.      Respeta la diversidad cultural.
9.      Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.

Procedimientos  e Instrumentos:
1.      Escala de estimación: permite evidenciar los rasgos a evaluar en el alumno, señalan la intensidad con que estos se manifiestan y en atención a estos, emitir juicios valorativos relacionados con el propósito de la evaluación establecida.
2.      Lista de cotejo: permite registrar información estructurada relacionada con la presencia o ausencia del aspecto a evaluar definido previamente.
Tipo
-          Formativa

Forma de participación
-          Individual. Grupal.


Conclusiónes y recomendaciones

La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica ayudan al docente a que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para mejorar la oralidad. Puesto a que se necesitan  estudiantes con capacidades criticas así expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación.
Es importante recomendar que para el desarrollo de tales actividades se imparta un tiempo estipulado para desarrollar los contenidos, asimismo el queda por parte del docente realizar esta actividad en cada exposición así desarrollar la habilidad de la comprensión oral en los estudiantes.

Referencias

González, L. (2004) La comprensión y Producción de la exposición oral como técnica didáctica [Documento en línea]. Disponible: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/5/5_LA%20COMPRENSION%20Y%20LA%20PRODUCCION%20DE%20LA%20EXPOSICION%20ORAL.pdf  [Consulta: 2011, Marzo 22]

Hidalgo, A.(2006) La expresión oral y escrita: técnicas, destrezas, estrategias [Documento en línea]. Disponible: http://parnaseo.uv.es/posgrado/Guías07/Expresión oral y escrita.pdf [Consulta: 2011, Marzo 22]

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