viernes, 11 de marzo de 2011

Discusión Socializada una técnica para aprender

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”





                                                        


Discusión Socializada
Una técnica para aprender












Integrantes:
Perdomo, Juhely
Acosta, Fabiola
Pachaco, Klohorys
Marzo de 2011








FUNDAMENTACIÓN


     La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral, es necesario estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades en los estudiantes de manejar cualquier técnica de expresión oral, en este caso, la técnica de la discusión socializada. Esta será útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás.



     La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando en situaciones comunicativas reales; las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas. Tal como lo expresaba Piaget en sus aportes a el constructivismo es necesario que el estudiante, el aprendiz, sea protagonista de la construcción de sus conocimientos, que a través de estas técnicas sea él quien ayude en el proceso de enseñanza aprendizaje. La discusión socializada será una gran oportunidad para que el joven se desarrolle como un ente capaz de analizar, criticar, argumentar y contradecir cualquier aspecto que se le presente.

     Los conocimientos adquieren sentido en la medida que contribuyen a fortalecer el desarrollo de las capacidades, por eso es que las reflexiones teóricas (conceptos relacionados con la coherencia, la cohesión, adecuación, aspectos gramaticales imprescindibles, etc.) surgirán como producto de la práctica comunicativa, y no como una presentación aislada y descontextualizada.

     La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000).

     Entonces es de mucha importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde tempana edad y no abandonarla en los grados superiores. Es menester que como docentes se aproveche cualquier oportunidad para ser creativos y enseñar no solo lo que se debe sino lo que se necesita hoy en día en los estudiantes. Para la eficacia en la expresión oral nos podemos valer de muchas técnicas que nos llevan al logro de una buena comunicación, una de estas técnicas será la discusión socializada, tema central de lo que expondremos en el presente texto.

     La discusión socializada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.


     La Discusión Socializada, es un procedimiento a través del cual el profesor y el estudiante intercambian información u opiniones respecto a un determinado tema. Esta modalidad logra mejor aprendizaje, ya que el estudiante se mantiene mentalmente activo durante toda la clase y permite el análisis e interpretación de la información recogida y la obtención de conclusiones.


      A partir de lo anteriormente expuesto, según Lev Vigotsky, en la teoría del constructivismo social, enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Este tipo de enseñanza pone un gran énfasis en el rol activo del docente, mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través de varias rutas del descubrimiento.



Objetivos
                 
-Resaltar la importancia de las técnicas dentro de la expresión oral.


-Dar a conocer la Discusión Socializada como una técnica útil en la expresión oral.

-Promover el uso de la Discusión Socializada como medio didáctico para romper con la monotonía dentro del aula de clases.



En este espacio aprenderemos los siguientes contenidos:


• Conceptuales:


1. Definir Expresión oral.


2. Conceptualizar discusión socializada como técnica de la expresión oral.


• Procedimentales:


1. Exposición por parte del docente acerca de la definición de expresión oral


2. Conceptualización de discusión socializada


3. Organización de una discusión socializada


• Actitudinales:


1. Apreciar la expresión oral como pilar fundamental para la comunicación.


2. Valorar la discusión socializada como técnica para la expresión oral.


3. Estimar y respetar los diferentes puntos de vistas de los compañeros.



Se llevará a cabo mediante una sesión de clase, y estará pautado para una sesión  dos horas, llevada a cabo en un aula de clases de una institución educativa.



    En primera instancia la docente deberá dar la bienvenida a los estudiantes y realizar las actividades comunes como pasar la asistencia, revisar el uniforme etc. esto tomará los primero 15 minutos de clases, seguidamente la docente presentará a los estudiantes la toda la información acerca de expresión oral, deberá la docente explicar el concepto y las técnicas asimismo relatará dentro de las técnicas, la discusión socializada, aclarando que esta no  solo es utilizada en un ambiente netamente educativo sino que también es muy usada a diario. Después de  la explicación por parte de la docente esta procederá a organizar una discusión socializada en el salón con el tema referente al uso que  le dan los estudiantes al internet, con este tema no sólo se consolidará esta técnica sino que se integrará la educación informática. La discusión socializada se llevará a cabo de la siguiente manera:


     En primer lugar se ubicaran los estudiantes en forma circular, luego la docente explicará las reglas de la discusión socializada, reglas como: respetar a quien habla, pedir la palabra antes de opinar, hacer intervenciones acordes al tema que se está discutiendo. Seguidamente la docente pondrá en discusión la pregunta: ¿Es bueno el uso que le dan los estudiantes al internet? De esto modo los estudiantes expondrán sus ideas, si su opiniones son favorables o por el contrario no lo son, la docente en todo momento guiará la discusión. Y evaluara a través de la técnica de observación descriptiva a cada estudiante. Al finalizar la discusión socializada la docente deberá concluir dando los pros y los contras del uso dado por los estudiantes al internet.


La discusión socializada es una técnica de expresión oral que por lo general es de carácter formativo.



Conclusión

     Las técnicas de expresión oral facilitaran la interacción docente- estudiante y viceversa en este caso la técnica de discusión socializada logrará hacer que los estudiantes salgan de la pasividad y puedan ser parte de la construcción de sus propios aprendizajes además de ellos dará un vuelco total a la forma monótona de dar impartir las clases

Será a través de esta técnica que la docente podrá aprovechar para inculcar valores de respeto a las opiniones que difieren a las personales.

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