sábado, 26 de marzo de 2011

TÉCNICAS GRUPALES PARA MEJORAR LA ORALIDAD DE LOS ESTUDIANTES



IPBREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA




Participantes:
*Bello, Yeraldine C.I: V-18.526.374
*López, Rosanna C.I: V-18.261.290
*Monasterios, María C.I: V-18.736.009
*Oropeza, Carmen C.I: V-18.332.972
Sección: 8LL01
Asignatura: Didáctica de la Especialidad
Facilitador: Profesor Castillo, José Alejandro

Marzo, 2011.


TÉCNICA GRUPALES PARA MEJORAR LA ORALIDAD DE LOS ESTUDIANTES.



FUNDAMENTACIÓN

La vida cotidiana de los seres humanos, cobra un mayor sentido porque está mediada  por todo un sistema de relaciones interpersonales, de vínculos afectivos y otras formas de interacciones sociales. De allí, la importancia de valorar el proceso comunicacional del ser humano, a través de la promoción de un aprendizaje significativo donde figure la relación dialéctica entre los participantes de la acción educativa, donde se promuevan y desarrollen las competencias comunicativas (Hymes, 1967) en los estudiantes, necesarias para la formación integral de ciudadanos comprometidos en el mejoramiento de la realidad social en la cual se adscriben.

En este sentido, el docente como mediador y agente socializador en el ámbito educativo, desempeña un papel de gran transcendencia en el tiempo, pues es él o ella, quien debe crear desde las experiencias de aprendizaje que se suscitan en el aula de clase, un trabajo grupal que garantice que los estudiantes sean capaces de compartir sus propias experiencias, inquietudes, curiosidades y conocimientos no sólo en el área lingüística o literaria (objeto de estudio de la especialidad), sino también, en las demás áreas del saber; lo anterior, sin dudas, posibilitará un verdadero aprendizaje constructivista, el cual debe fundamentarse en la integración docente-estudiante, de conformidad con Díaz y Hernández (2002), quienes aseveran:

Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje               escolar, este no solo se compone de representaciones personales,
sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la     experiencia compartida” (Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 2002:9)

Así, las diferentes estrategias grupales utilizadas en el aula de clases, permiten mejorar la enseñanza de la Lengua y Literatura, específicamente la expresión oral, en virtud de la integración grupal y la dinámica dialéctica que ésta, por esencia, demanda. En consecuencia, es necesario que los planes, programas y propuestas diarias de actividades académicas, se adhieran a una nueva tendencia de optimización, en el marco del enfoque comunicativo funcional, a los fines de mejorar el registro lingüístico, léxico, normas de cortesía, relación coherente de ideas y comprensión auditiva en los aprendices, a través del desarrollo sistemático y globalizador de destrezas comunicativas presentes en actividades lingüísticas estructuradas y no estructuradas.

A continuación, se hará referencia a una técnica grupal que bien, puede ser ejecutada en las sesiones de clases, con el propósito de suministrar al estudiante algunas herramientas necesarias para el dominio eficaz de la actividad comunicativa oral; a saber: EL FORO, el cual se abordará, por medio de la siguiente propuesta didáctica de clase, la cual permite  fortalecer el espíritu de grupo, en virtud de la coordinación de esfuerzos de cada uno de los miembros, dando paso al trabajo unido, donde se aprecia y se respeta las necesidades colectivas, en el seno de las relaciones sociales; una de ellas, la actividad lingüística oral como producto social.

EL FORO

*Concepto:

En el Foro- nombre que permite evocar las grandes asambleas romanas- los participantes tienen oportunidad de integrarse de forma activa en una reunión, organizada para tratar o exponer un tema o problema determinado. Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, entre otros. También, puede constituir la parte final de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales, llamándose así: Panel Foro, Foro debate.

*Objetivo:

La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido. Un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador y observar o anotar, por orden, a quienes solicitan la palabra, así como también para hacer el resumen de las ideas expresadas y colaborar con el coordinador para elaborar la síntesis final.

*Normas para el grupo:

El Foro exige un mínimo normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo:
·         Tiempo limitado para cada expositor -de uno a tres minutos.
·         No apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible.
·         Levantar la mano para pedir la palabra.
·         Centrarse en el problema y evitar toda referencia personal.
·         El coordinador y secretario deben elaborar una serie de preguntas para motivar al inicio la discusión informal.

*Ventajas de su utilización:

El Foro permite:
-Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
-Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
-Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
-Permite la libre expresión de ideas y opiniones.
-Favorece el razonamiento y la capacidad crítica.
-Desarrolla el espíritu participativo.
-Afianza el sentimiento de seguridad.
- Conduce a actuar objetiva e impersonalmente.



PROPUESTA DIDÁCTICA DE CLASE

Objetivo General

Promover el desarrollo de competencias comunicativas, en actividades de expresión oral estructurada y no estructurada.
Objetivos  específicos
Desarrollar la capacidad expresiva de los estudiantes, a través de la producción oral y escrita de párrafos relacionados con ideas propias en relación al contexto situacional.
Contenidos
*Conceptuales:
-Definición e importancia del párrafo para mejorar la capacidad expresiva de los estudiantes.
-Definición de la estructura de un párrafo: Idea principal, secundaria y complementaria.
-Técnicas para el desarrollo de la expresión oral: El foro.
- El calentamiento global.
*Procedimentales:
-Explicación del concepto e importancia del párrafo.
-Descripción de la estructura de párrafo: Idea principal, secundaria y complementaria.
-Foro en relación al calentamiento global.
*Actitudinales:
-Cooperación mutua entre los participantes del proceso educativo para el logro de los objetivos propuestos.
-Apreciación de la función del párrafo, para la consolidación de ideas creativas y coherentes.
-Reconocimiento de idea principal, secundaria y complementaria dentro del párrafo como herramienta de comprensión e interpretación del texto.
-Actitud crítica y reflexiva en la intervención del foro.

SECUENCIA
INICIO:
El docente dirige, con respeto y afectividad, un saludo a los estudiantes. Asimismo, vigila y garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas (aspectos de aseo y cuidado personal de estudiantes, toma de asistencia, entre otras), para luego elaborar un registro diario de alguna irregularidad presente en el grupo; de esta forma, inicia la sesión de actividades académicas, dando una breve reseña de las actividades a desarrollar a continuación, enfatizando el objetivo a alcanzar y la trascendencia de éste en las relaciones sociales de los estudiantes: Promover el desarrollo de competencias comunicativas, en actividades de expresión oral estructurada y no estructurada.

 Seguidamente, da inicio con un espacio de relajación, facilitando las pautas para el logro de la misma; señala, principalmente, cerrar los ojos, mientras el docente va leyendo un texto titulado “La Gota de Agua” (De la Torre; p. 115), con la finalidad de crear un ambiente de armonía y paz para el provecho de las actividades del desarrollo de la clase; al concluir la lectura, el docente solicitará que, voluntariamente, comenten experiencias sobre la base de la lectura realizada anteriormente; esto, permitirá que el docente registre la capacidad creativa, de concentración y de reflexión que tienen los estudiantes.
DESARROLLO:
A continuación, luego de propiciar un ambiente cálido y fraterno, el docente exhorta a participar en la dinámica “La película de la selva” (se organizaran los espacios con las plantas que los estudiantes hayan traído), donde cada estudiante deberá representar e imitar un animal cualquiera, deberá moverse y hacer ruidos por el espacio como si fuera ese animal. El docente tendrá en sus manos una caja que simule ser una cámara de cine rodando una película; la idea es conseguir realizar una breve y cómica película según las órdenes del director/a de la película (docente), las cuales pueden ser:
*Rodando a cámara lenta
*Rodando los movimientos hacia atrás
*Rodando a cámara rápida 
*Rodando a una velocidad normal... (los estudiantes deberán imitar a dicho animal, según la orden dada).
La actividad anterior, favorece que los participantes se desprendan del miedo escénico y asuman una actitud positiva, de confianza en sí mismos y, además, fomenta el dominio del escenario y explora la expresión corporal del orador, quien debe cuidar sus movimientos y ademanes, ya que éstos, también son medios de comunicación (esto se logra, en la medida que el docente asuma y se comprometa con la función mediadora que ejerce dentro del proceso de formación académica).  
Enseguida, el docente fija las instrucciones para la siguiente actividad, la exposición del docente, a través de la proyección de mapas conceptuales en un reproductor multimedia, insistiendo en la importancia de prestar atención, escuchar y observar, para así comprender el contenido a estudiar (Cassany, 2001). Los tópicos que el docente abordará en su intervención, versarán sobre:
-Definición e importancia del párrafo para mejorar la capacidad expresiva de los estudiantes.
-Definición de la estructura de un párrafo: Idea principal, secundaria y complementaria.
-Técnicas para el desarrollo de la expresión oral: El foro.
- El calentamiento global. Lo ideal es que los temas planteados para la ejecución del foro, sean de interés público, actuales y de mediana profundidad, adecuados a las exigencias, necesidades e intereses que los estudiantes demanden. Es favorable que sean los mismos participantes quienes seleccionen el tema a abordar (*). Se sugiere que se seleccione el tema a discutir, previamente, a los fines que, tanto los posibles foristas como el auditorio, tengan conocimientos suficientes en relación al tema, para así, garantizar resultados provechosos en la técnica del foro.
El docente realiza preguntas a gran estimación para conocer el grado de atención de los estudiante, para así dar inicio a la actividad del foro, a través de una serie de premisas que el docente dará a conocer en unos tarjetones para que los estudiantes seleccionen el tema (*) a tratar en el foro. Rápidamente, el docente explicará la forma cómo se va a realizar el foro, para lo cual ubicará a los estudiantes en grupos de acuerdo a la cantidad y preferencias personales. Luego de exponer la dinámica de participación en el foro, el docente solicitará que, entre todos los participantes,  seleccionen y asignen las funciones correspondientes para el desarrollo de la técnica  (delegado, secretario, encargados de hacer las preguntas).
Asimismo, el docente, como conocedor de la técnica, debe garantizar la disposición de los participantes y de los foristas en el ambiente; éstos últimos, deben ubicarse frente al auditorio (demás estudiantes), para, de esta forma, iniciar el foro y abrir un espacio de comentarios en relación a tema en cuestión. Finalizada la intervención de los estudiantes,  el docente (director del foro) indicará la ronda de preguntas y exhortará al auditorio a participar y a aclarar dudas entre todos. De inmediato, el estudiante elegido como secretario junto a su grupo de trabajo, realizará las respectivas conclusiones que, al finalizar, serán leídas.
CIERRE:

Al concluir el foro, el docente diserta haciendo una realimentación, sobre la base de las consideraciones expuestas por los participantes. Finalmente, se hará la coevaluación, la cual permitirá conocer la participación de los estudiantes en la actividad antes señalada y reflexiones sobre la misma que posibilitarán el mejoramiento de las sesiones académicas posteriores.

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