sábado, 26 de marzo de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DOCENTE


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA






“Problemas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de las macroáreas (escuchar, hablar, leer, escribir) de la lengua materna… ¿Asunto teórico-metodológico o Compromiso social del Docente?
Alternativas de solución”.









Participantes:
*Bello, Yeraldine C.I: V-18.526.374
*López, Rosanna C.I: V-18.261.290
*Monasterios, María C.I: V-18.736.009
*Oropeza, Carmen C.I: V-18.332.972
Sección: 8LL01
Asignatura: Didáctica de la Especialidad
Facilitador: Profesor Castillo, José Alejandro

Enero de 2011.


“Problemas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de las macroáreas (escuchar, hablar, leer, escribir) de la lengua materna… ¿Asunto teórico-metodológico o Compromiso social del Docente?
Alternativas de solución”.


 “… que ningún estudiante obtenga un título de educador, si no ha demostrado un adecuado uso del Castellano y si no puede considerarse como un lector independiente”
(Antonio Cárdenas, Cita de Serrón, 1998:67).

La enseñanza de la lengua materna, a través del desarrollo funcional de las cuatro macroáreas (escuchar, hablar, leer y escribir) que posibilitan la adquisición y desarrollo eficaz de competencias comunicativas, se ha convertido en un problema educativo de carácter didáctico que ha dejado marcadas debilidades. Lo anterior, se enmarca en un contexto situacional acelerado y cambiante que presenta grandes retos y exigencias derivados de la Era de la Información y la Comunicación, la aparición y acelerado crecimiento de las TIC´s y las grandes exigencias académico-profesionales que demanda la nueva “Sociedad del Conocimiento”, en el uso contextualizado de la lengua.

En este sentido, se evidencia, entre otros aspectos, disminución en el rendimiento académico de los estudiantes, quienes aún no dominan el uso correcto y adecuado de la lengua, convirtiéndose en analfabetas funcionales y enemigos de la asignatura de Castellano y Literatura, perfil que ratifica el postulado de Campos (1995): “minusválidos comunicacionales”, incapaces de expresarse con fluidez, coherencia, sentido y actitud reflexiva.

A partir de las consideraciones anteriores, es necesario puntualizar, a grosso modo, los factores problemáticos de la enseñanza de la lengua y la literatura; a saber: los factores fisiológicos inherentes al desarrollo motriz, la fonación, la visión y la audición, elementos clave en el manejo de la comunicación lingüística; los factores psicológicos y, en especial atención, el desarrollo cognitivo del estudiante (intelecto, memoria, percepción, interpretación, captación, entre otros), el cual se produce de forma diferente en cada estudiante, individualidades no consideradas, sustancialmente, en los programas curriculares.

Asimismo, los factores educacionales, que comprometen de forma directa al docente, indican que la academia no ha asumido de forma total el enfoque comunicativo-funcional de la lengua, quedándose suspendida en el tiempo bajo un paradigma academicista, conductista y parcelado de la lengua que no se ajusta a las necesidades y exigencias comunicacionales que demandan los actuales usuarios del código lingüístico. Lo expuesto anteriormente, se evidencia en el mal manejo teórico-metodológico de los contenidos y de la evaluación de las competencias comunicativas (no de conceptos aislados). A esto, se suma la influencia que ejercen los agentes socializadores, en la promoción de una cultura de rechazo a la lectura y  a la escritura; las TIC´s parecen cooperar, en algunos casos, en el aislamiento del estudiante, quien pareciera no interesarse en su inserción social por medio de la comunicación eficaz.

No obstante, el compromiso académico no es responsabilidad exclusiva del estudiante; es necesario transformar las estructuras curriculares, en función de las necesidades socio-educativas del país, dando respuestas oportunas al problema didáctico de la enseñanza de la lengua materna, por medio de planes académicos innovadores, que permita la articulación docente-estudiante-comunidad en el marco de la reconstrucción social de los contenidos lingüísticos (Serrón, 1998), inicialmente, dentro del aula de clases, como contexto natural y social, idóneo para ejecutar la praxis comunicativa, en atención al manejo de las competencias comunicativas, necesarias para lograr el éxito académico-profesional.

En estos términos, el proceso enseñanza de las macroáreas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir) debe promoverse desde el seno de la comunidad, dado el carácter social de la lengua, siendo corresponsabilidad de los padres, madres, docentes especialistas de todos los Subsistemas de Educación Bolivariana y del Estado, fomentar interés en los niños, niñas y adolescentes en desarrollar potencialmente Competencias Comunicativas por medio de la escucha atenta y comprensiva; la lectura crítica-reflexiva y liberadora de diversas tipologías textuales; la producción creativa y propia de textos que manifiesten sensibilidad y criticidad y, por último, la materialización de la lengua en el habla a través de registros lingüísticos contextualizados. Así, el estudiante descubrirá y aplicará con mayor facilidad las Competencias Comunicativas desde su cotidianidad.


Concluimos con una interesante y fresca reflexión... Amigos Lectores, en este mundo tan polarizado, agradecemos con todo el respeto y la consideración, no calificar la siguiente reflexión bajo alguna tendencia político-partidista, más bien, al margen de esta arista, escuchemos con el corazón la trascendencia de la labor vocacional del docente frente a la labor profesional de un médico, un ingeniero, un abogado, un militar, un politólogo, en fin... Disfrutemos las siguientes líneas que encontramos en la web...


De un Docente a un Presidente:

Sr. Gobernante:
Ud. es un gobernador,
yo soy un docente.
Ud. pasará a la historia,
yo quedaré en la memoria de miles de niños, jóvenes y adultos.
Ud. hace escuelas,
yo vivo la escuela.
Ud. decreta,
yo enseño
Ud. dirige la justicia,
yo soy justa.
Ud. como otros gobernantes pasará,
yo como otros docentes quedaré.
Ud. nos humilla,
yo sólo espero.
Ud. habla enojado,
yo escucho.
Ud. nos quiere dividir,
yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos,
yo recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca,
yo me defiendo.
Ud. tiene 8 años de gobierno,
yo tengo muchos más años de docencia.
Ud. da subsidios,
yo pago los impuestos.
Ud. gobierna,
Yo educo.
Ud. corta cintas,
yo corto cadenas.
Ud. resta haberes,
yo sumo conocimientos.
Ud. reparte,
yo comparto.
Ud. ordena,
yo busco acuerdos.
Ud. tiene los gastos pagados,
yo pago los gastos.
Ud. fue elegido,
yo elijo.
Ud. suma votos,
yo enseño a votar.
Ud. es solo un gobernante,
yo soy un DOCENTE.
Fin

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