miércoles, 9 de marzo de 2011

Didáctica de la Lengua y la Literatura: ¡En hora buena!


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA





TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
(FORO)
Participantes:
Díaz, María C.I: 15.273.081
Mendoza, Aracelis C.I: 19.884.605
Rivero, Maryeris C.I: 18.863.
Sección: 8LL01
Fase: Didáctica de la Especialidad
Facilitador: Castillo, José, Alejandro



Objetivo General:
  • 1.      Desarrollar habilidades y destrezas para el buen manejo de las técnicas (foro) de comunicación oral y escrita.

      Objetivos Específicos.

1. Emplear la técnica del foro para una buena comunicación oral y escrita.
2. Permitir la discusión de un tema en grupo.
3. Valorar la discusión grupal.
4. Aplicar de forma correcta la técnica del foro.

Contenidos a Trabajar:

·         Conceptuales
Foro:
  Definición.
  Características.
  Organización.

·         Procedimentales
Discusión socializada  del concepto de foro.
Exposición referente a las características del foro.
 Presentación de cómo se organiza el foro.
Organización de un foro con un tema de interés (comunicación oral  y escrita).

·         Actitudinales
Valorar  la discusión en grupo.
Aplicar las características del foro para una buena discusión en grupo sobre un tema de interés.
Presentar la organización del foro a través de una discusión socializada con libre expresión de ideas.
Respeto y aprecio por las opiniones de los demás tanto orales como escritas.


Propósito:
     El propósito de esta técnica es la integración de los equipos de trabajo, que cada grupo o integrantes de su opinión con respecto al tema tratado, dando sus ideas de forma libre y coherente, permitiéndoles la interacción con los demás de los otros equipos, les permitirá el buen desarrollo de la comunicación tanto oral como escrita ya que cada participante deberá argumentar de manera respetuosa en relación al tema tratado. Esta técnica es efectiva para motivar la participación colectiva permitiendo poner en práctica todos los elementos de la comunicación para que cada integrante se dé a entender con resto de los equipos, manteniendo el orden y la disciplina en todo el salón de clase donde se desarrollará el foro.

Organización del Foro
 ·      Espacio:
El foro se llevará a cabo en el salón de clase. 
·      Tiempo:
90 minutos.    
·      Recursos:
Humanos; Facilitadores.
Láminas de papel bond.
Hojas blancas.
Lápices.
Reflexión.

Sesión de clase:
     El docente dará inicio a la sesión de clase que estará dirigida a estudiantes de 3er grado de la III etapa de educación básica con una duración de 20 minutos, al llegar al salón de clase dará los buenos días y continuará con las actividad de rutina (pasará asistencia, revisar el uniforme, uñas, etc.) entre ellas dará una realimentación referente a la clase pasada que se llevo a cabo la explicación referente al foro y como se realizará. Seguidamente, se llevará a cabo una actividad de inicio que es una reflexión motivadora titulada “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”.

Reflexión:
     Cuando una persona conoce su auténtica realidad como ser humano, sabe también que posee la capacidad de dirigir y controlar tanto sus pensamientos como sus sentimientos, siendo ambos en definitiva los que determinan su manera de ser. De modo que según su actitud, así será el curso de los acontecimientos de su vida. Esto significa que todo depende de ella, por tanto, cuando la persona es consciente de ese potencial que posee, se produce un cambio en ella que le permite enfocar las cosas con una nueva perspectiva, labrándose un mayor porvenir. Seguidamente dará las instrucciones a los estudiantes para la ejecución del foro y presentará el tema a discutir (la comunicación oral y escrita):

FORO
  • Definición:  Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.
  • Características: 
        a) Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes, y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones. 
          b) Permite la discusión de cualquier tema.
    c) Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.
    d) Es informal.
    e) El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.
  • Organización:  
          a) El coordinador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir.
          b) Señala las reglas del juego.
          c) Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Recomendaciones
a) Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
      b) De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro -debate, cine foro, disco - foro, etc.
      c) Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra.
      d) Limita el tiempo de las exposiciones. 
      e) Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido. 
      
         Para la realización del foro se tomará en cuenta el tema: la comunicación oral y escrita, que les permitirán a los integrantes intercambiar ideas a medidas que se desarrolle el foro, el docente dará una realimentación para comenzar con la ejecución del foro.

Instrucciones para llevar a cabo el desarrollo del foro de manera adecuada:
  En esta técnica, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:
  • El Coordinador: este es el encargado de la buena marcha del foro. Entre sus funciones básicas son:
  1. Dirige la participación de los expositores.
  2. Determina el tiempo disponible para cada uno.
  3. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra.
  4. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema.
  5. Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante.
  6. El coordinador no emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.
  • Los Ponentes o Expositores: Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se dé en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinado. Estos deben evitar, durante la presentación del tema, las referencias personales.
  • El Secretario quien tiene entre sus funciones mantener el orden y la disciplina durante el foro y tomar nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes; si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable

   Ahora bien en el desarrollo de la clase con una duración de 60 minutos, el docente en este caso será la coordinadora les dará un tiempo aproximado de 5 minutos por participante, dará el derecho de palabra y determinará el orden de los expositores también, dará a conocer que el tema a discutir es la comunicación oral y escrita. Así mismo motivará a los participantes para que el interés sobre el tema permanezca en el ambiente. Los expositores en este caso son los (estudiantes) quienes participarán de manera sencilla y ordenadas siguiendo las pautas del coordinador, el secretario quien será un estudiante seleccionado por el resto de sus compañeros este será el encargado de tomar nota de lo expuesto durante el desarrollo del foro.
Al final con un tiempo de 15 minutos, el coordinador (docente) presentará, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. Dando así una realimentación de lo discutido en clase.

¿Cómo evaluar?
     El foro es de tipo formativo sin embargo es el docente quien indique el tipo de evaluación, ya que puede evaluar la producción de los estudiantes de tipo sumativa.

Conclusión

     Esta sesión de clase se llevará a cabo con el objetivo de dar las pautas necesarias para que se realice la técnica del foro de manera correcta, permitiendo así su desarrollo adecuadamente, dejando ver la integración de los grupos y la buena comunicación que este les ha permitido adquirir, aunado a esto la técnica del foro permite que los estudiantes expongan sus ideas y promueve en ellos respeto hacia el compañero que habla y que se expresa libremente.
     El foro es una herramienta que en el ámbito educativo que se está usando y en la aplicación de estos como espacios que propicien la enseñanza que a su vez permiten poner en contacto a estudiantes intercambiando información , discutir o reflexionar sobre temas específico. El foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe ser conducida al éxito de un proceso en el que los diálogos compartidos con los estudiantes, tutores y coordinadores permitan la reflexión sobre la temática u objeto de estudio, potenciando así, no solo del discurso del coordinador, sino de las interpretaciones o puntos de vista que pueda aportar al grupo.
     Es por ello el docente utilizo esta técnica para motivar el interés de sus educando a desarrollar su potencial en cuanto al trabajo en grupo y también el interés por expresar sus ideas de manera coherente y adecuada para poner en práctica todos los elementos que hacen posible la comunicación en grupo permitiéndole entenderse unos con otros.
     Al foro debemos considerarlo como un espacio de oportunidad para discusión y como un elemento de la comunicación escrita, un lugar de encuentro para poder abordar un tema, además como un espacio de tutoría común que permita orientar y hacer el acompañamiento a los alumnos con relación a su desarrollo, al aprendizaje y al tratamiento de la información (individual, con una comunicación de respeto y de motivación), es el espacio de reflexión que permite abordar específicamente contenidos concreto.


REFERENCIAS
wwwforodeliteratura.com/showthread.php?t=1404.
es.wikipewwwesdia.org/wiki/Foro.
Real Academia Española, la nueva Gramática.

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